1. Consultar a un especialista
Existen profesionales conocidos como Hackers Éticos, quienes se dedican a probar las vulnerabilidades en los sistemas de seguridad informática dentro de las empresas. Muchos de ellos ya se encuentran capacitados especialmente en la nube.
2. Implementar un software de seguridad
Existen infinidad de programas especializados para proteger nuestra información; vale la pena invertir tiempo para elegir la mejor solución. Además es muy importante mantenerlo siempre actualizado en todos los dispositivos de nuestro personal, esto ayudará a evitar cualquier brecha de seguridad.
3. Limitar y clasificar la información
Implementa medidas de seguridad que controlen quién puede hacer uso de ciertos recursos. Separa y restringe el acceso a información sumamente sensible; otorga diferentes privilegios y evita que usuarios no autorizados puedan llegar a estos datos.
4. Crear contraseñas fuertes
Asegúrate que los colaboradores utilicen caracteres alfanuméricos para crear sus contraseñas. Una buena idea es convertir las vocales a números o símbolos (A1t0N!v3L). Un consejo que podrías darles, es no usar palabras comunes, o series numéricas consecutivas; también recomendarles no incluir información personal como fechas de cumpleaños.
5. Crear políticas de seguridad en la nube
Establece lineamientos; estos pueden ser diversos, y dependerán de la aplicación o solución que se escoja. Por ejemplo, si se establece que se trabajará con un servidor de alojamiento cloud determinado, (previamente seleccionado por sus características de seguridad), da a conocer al personal que el uso de alguna otra plataforma no está permitido.