viernes, 17 de agosto de 2018

CONSEJOS PARA USAR DE FORMA SEGURA LA NUBE

1. Consultar a un especialista

Existen profesionales conocidos como Hackers Éticos, quienes se dedican a probar las vulnerabilidades en los sistemas de seguridad informática dentro de las empresas. Muchos de ellos ya se encuentran capacitados especialmente en la nube.

2. Implementar un software de seguridad

Existen infinidad de programas especializados para proteger nuestra información; vale la pena invertir tiempo para elegir la mejor solución. Además es muy importante mantenerlo siempre actualizado en todos los dispositivos de nuestro personal, esto ayudará a evitar cualquier brecha de seguridad.

3. Limitar y clasificar la información

Implementa medidas de seguridad que controlen quién puede hacer uso de ciertos recursos. Separa y restringe el acceso a información sumamente sensible; otorga diferentes privilegios y evita que usuarios no autorizados puedan llegar a estos datos.

4. Crear contraseñas fuertes

Asegúrate que los colaboradores utilicen caracteres alfanuméricos para crear sus contraseñas. Una buena idea es convertir las vocales a números o símbolos (A1t0N!v3L). Un consejo que podrías darles, es no usar palabras comunes, o series numéricas consecutivas; también recomendarles no incluir información personal como fechas de cumpleaños. 

5. Crear políticas de seguridad en la nube

Establece lineamientos; estos pueden ser diversos, y dependerán de la aplicación o solución que se escoja. Por ejemplo, si se establece que se trabajará con un servidor de alojamiento cloud determinado, (previamente seleccionado por sus características de seguridad), da a conocer al personal que el uso de alguna otra plataforma no está permitido. 


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ALMACENAR EN LA NUBE

Ventajas

  • Se integra con facilidad y rapidez con el resto de las aplicacioneS

    empresariales.
  • Se prestan servicios a nivel mundial proporcionando mayor capacidad, copias de seguridad y la reducción al mínimo de los tiempos de inactividad.
  • Requiere una mínima inversión e infraestructura ya que solo es necesario contar con una plataforma en la nube y no hay que instalar ningún software.
  • Se actualiza automáticamente.
  • La aplicación elegida suele estar disponible para trabajar en horas o días.
  • Favorece el uso eficiente de energía.


Desventajas
  • Se necesita acceso a Internet.
  • Existe cierta dependencia de los proveedores de este tipo de servicio confiando en su tecnología y funcionamiento.
  • Se modifican continuamente las interfaces de las aplicaciones.
  • Posible sobrecarga en los servidores si el número de usuarios es muy alto o no se sigue una política de uso adecuada.



LA INFORMACIÓN EN LA NUBE


Para guardar tu información en la nube de forma segura debes hacer lo siguiente:

  • El servicio que utilices siempre tiene que contar con cifrado https y su propio certificado de seguridad.
  • Si la información que quieres guardar contiene datos sensibles, no la subas, y si lo haces, utiliza herramientas de cifrado para que solamente tú tengas acceso.
  • Si vas a utilizar la nube como medio para alojar tus copias de seguridad utiliza un sistema de respaldo alternativo,como por ejemplo un disco duro externo, para asegurarte su disponibilidad.
  • Lee las condiciones de uso y las políticas de privacidad antes de utilizar cualquier servicio en la nube y en caso de no estar de acuerdo, busca un servicio alternativo.
  • Utiliza una contraseña robusta para acceder al servicio y siempre que termines de utilizarlo, cierra la sesión. Si dicho servicio cuenta con verificación en dos pasos es recomendable activarlo para dotar de mayor seguridad a la cuenta.
  • Infórmate sobre el correcto funcionamiento de las opciones de compartición de archivos y carpetas que nos ofrecen estos servicios para no mostrar información accidentalmente a quien no deberíamos.



Guardar información en la nube es una forma de tener todos nuestros datos siempre disponibles en un servicio que es accesible desde cualquier lugar en que nos encontremos, siempre que tengamos conexión a Internet.

COMO FUNCIONA EL ALMACENAMIENTO EN LA NUBE

CUENTA CON NUMEROSOS SERVICIOS

  • Ubicuidad: Posibilidad de poder acceder a los archivos donde y cuando quieras sin necesidad de tener dispositivos de almacenamiento físicos.
  • Reducción de costes: Los costes de hardware en las empresas disminuirán ya que no será necesario tener ordenadores potentes que cuenten con gran memoria.
  • Capacidad ilimitada: Ventaja de gran importancia sobre todo para las empresas que necesitan una gran capacidad de almacenamiento.
  • Fiabilidad: Significativo aumento de la fiabilidad a la hora de mantener nuestros archivos a salvo ya que los servidores cuentan con numerosas copias de nuestros datos subidos a la nube.
  • Compartir archivos: Te permite compartir archivos de gran peso de manera sencilla y rápida. Es la solución para quienes suelen compartir archivos que pesen demasiado y las plataformas convencionales limitan.
  • Seguridad: El almacenamiento en la nube permite tener una copia de seguridad a tiempo real. Si el disco duro que estamos utilizando falla, tenemos todos nuestros datos a salvo en la nube.
  • Adaptabilidad al consumidor: El cliente es quien decide cuanta capacidad de almacenamiento contratar a través de paquetes.

TIPOS DE ALMACENAMIENTO

  • Público: Almacenamiento en la nube que está abierto al público de forma gratuita debido a su bajo coste y el bajo nivel de mantenimiento que requiere. Es un servicio que se aloja de forma externa al usuario, pudiéndose acceder fácilmente a través de Internet. Google Drive, Dropbox o Box serían algunos ejemplos de este tipo de almacenamiento en la nube.
  • Privado: Esta forma de almacenamiento se encuentran dentro de las instalaciones del usuario de la misma, en una infraestructura local manejada exclusivamente por un solo cliente que la controla. Cuenta con una gran ventaja respecto al público, y es que la localización de los datos se encuentra dentro de la propia empresa, lo que conlleva un mayor nivel de seguridad.
  • Híbrido: Combinación de los dos modelos anteriores (público y privado). El cliente es propietario de una parte, sin embargo, comparte otras. Las nubes híbridas permiten a las empresas tener una gran flexibilidad así como no incurrir en tantos gastos como en la nube privada.


COMO FUNCIONA LA NUBE

El funcionamiento es muy sencillo. Las empresas que se dedican a prestar servicios de almacenamiento en la nube, habilitan unos servidores donde se ofrece espacios donde guardar nuestros datos. Las personas y empresas que lo deseen, los contratan y hacen uso de este tipo de almacenamiento.
Para el correcto funcionamiento de este tipo de servicios participan dos partes: Front End y Back End. 
  • En el front end tenemos el ordenador o red de ordenadores del usuario final y el programa que usa para acceder a la nube. En el caso de los servicios de correo electrónico, este programa será sencillamente un navegador de Internet, como Google Chrome, Internet Explorer o Mozilla. Sin embargo, en otros casos será necesario contar con una aplicación especialmente dedicada para obtener acceso.
  • En el back end tenemos los ordenadores, servidores y sistemas de almacenamiento de datos que conforman la nube. Normalmente, cada aplicación cuenta con su propio servidor. Un servidor central se encarga de controlar el tráfico para asegurarse de que todo funciona correctamente y de que las demandas de los clientes (ordenadores locales que acceden a la nube) quedan satisfechas. Este servidor sigue una serie de reglas llamadas protocolos y usa un software especial llamado middleware. El middleware permite que los ordenadores de la red se comuniquen entre ellos. Para asegurar que los datos siempre estarán accesibles, los sistemas de computación en nube tienen al menos el doble de los dispositivos necesarios para almacenarlos y realizan copias de los datos en diferentes lugares. Así, si uno de los ordenadores tiene un problema, siempre será posible acceder a la copia. Este sistema de copias de seguridad de los datos se llama redundancia.